(+51) 910 832 995

Horario de Atención : Lunes a Sábado de 07:00 am. a 08:30 pm.

atencion@novalabservice.com

COVID-19: Mantener la esperanza es clave en tiempos de pandemia

La incidencia de la COVID-19 en el Perú ha generado una incertidumbre y una tensión que son constantes y pueden ser difíciles de manejar. Frente a ello, nuestras mejores armas son el optimismo, la prevención y la resiliencia. 



Por Oswaldo Morales

Algunos minutos antes de empezar este artículo, recibí la noticia de la muerte de un amigo del colegio. Con él ya van varios conocidos cercanos que han caído víctimas de la COVID-19, desde que se inició la pandemia. Por momentos parece que viviéramos una película de ciencia ficción, donde los protagonistas somos nosotros mismos. 

Tengo recuerdos del temor y la inseguridad que se sentía en la década de 1980, con el terrorismo. El número de muertos por día mostraba lo cruento del conflicto armado interno, donde la mayoría de víctimas eran campesinos de Ayacucho y, posteriormente, de otras zonas de la sierra sur del país, como Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno. Muchos policías y militares también perdieron la vida. El número de muertos se calcula en más de 70 000, sin contar un adicional aproximado de 15 000 desaparecidos.

En lo que va de la pandemia en Perú, los cálculos oficiales hablan de cerca de 50 000 muertos, pero otras fuentes insisten en que ya pasaron los 100 000. Más allá del número de muertos, existe una diferencia muy marcada en el caso de la pandemia. La muerte no respeta la distancia geográfica, edad o condición económica. El virus tiene la capacidad potencial de matar a cualquier persona y, según las condiciones físicas y de defensa inmunitaria de los afectados, puede causar grandes estragos.

Tensión constante

Cuando un familiar, un amigo o el vecino cae víctima del mortal virus, además de la pena que produce el hecho, es inevitable pensar por un momento si nosotros mismos seremos los próximos. La realidad ha demostrado que, si bien existe un mayor peligro para las personas mayores y quienes sufren de alguna enfermedad preexistente, es posible que los jóvenes o las personas aparentemente sanas también sucumban. 


Resultados en línea

Para tener acceso a tus resultados, ingresa tu nombre y clave, que se encuentran en la Orden de Atención que se te proporcionó al momento de la toma de muestra.

Como seguridad adicional, el archivo PDF con sus resultados cuenta con una contraseña de acceso. Esta contraseña es su número de Documento de Identidad.

Puedes también escanear desde tu teléfono celular el código QR que se encuentra en tu Orden de Atención para acceder y/o descargar directamente tus resultados.

Acceder a mis resultados